GRUP 3 FARMACIA A

Miriam López Maiza
Celia Salán Gómez


cat&dog_GRUPO_3_FPFA.JPG
El proyecto de empresa que hemos pensado llevar a cabo es una clínica veterinaria en la localidad de Sevilla La Nueva, en Madrid.
Nuestra clínica va a ser un traspaso por jubilación del propietario. Nos haremos cargo de su cartera de clientes, del alquiler del local, y contrataremos al veterinario actual, ya que los clientes ya le conocen y tienen confianza en él. La clínica cuenta con recepción, consulta, quirófano con todo su aparataje e instrumental, sala de rayos x, laboratorio de análisis clínicos, despacho, y ofreceremos un gran servicio de diagnostico por imagen con aparataje de alta tecnología (ecografía, endoscopia...). Le cambiaremos el nombre, pasando a llamarse “Cat & Dog”, nombre que no figura actualmente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp)
Sevilla La Nueva es un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, entre Navalcarnero y Brunete, y está en constante crecimiento tanto urbanístico como poblacional.
En cuanto a nuestro proyecto, Sevilla La Nueva cuenta con varias empresas que ofrecen servicios veterinarios:
-Clínica Sevilla La Nueva.
-Cínica Santa Bárbara.
-Centro veterinario Sevivet, la cual vamos a adquirir como traspaso.
La clínica veterinaria se encuentra junto a la plaza del Ayuntamiento, un lugar céntrico y concurrido al estar en la plaza del pueblo, que lleva a fomentar la actividad de la empresa.
El 26 de marzo de 2010 un bando municipal obliga a inscribir en un censo de animales caninos y felinos y además a adquirir una licencia por tenencia de animales potencialmente peligrosos. Esto nos revela el número de animales domesticos en el municipio y la necesidad de empresas relacionadas con el sector veterinario.
La inversión inicial será de 100.000 euros, que es lo que nos cuesta el traspaso, y luego contaremos con 50.000 euros para la mejora del local, publicidad, etc. La clínica va a ser dirigida por dos socias, una de las cuales tiene conocimientos del sector por trabajar durante años en una clinica veterinaria y se encaragará de la atención al cliente y ayuda al veterinario, y la otra se encargará de las tareas administrativas y de gestión, ya que no tiene ningún conocimiento acerca de este tipo de empresas, pero es muy ordenada y eficaz en relacion a estas tareas.Imagen.jpg
PLANO_GRUPO_3_FPFA





ANALISIS DAFO DE NUESTRO PROYECTO DE EMPRESA:
DEBILIDADES
Idioma
Precios
Contabilidad
AMENAZAS
Competencia en precios
Competencia en horario
Competencia en amplitud de servicios
FORTALEZAS
Juventud y modernidad
Conocimientos del sector
Disponibilidad económica
OPORTUNIDADES
Traspaso
Confianza de la clientela
Alta Tecnologia en diagnosticos
DESARROLLO DEL DAFO
DEBILIDADES:
- Tendriamos que realizar un curso de inglés para poder atender a los clientes potenciales extranjeros.
- Los precios son los que la clínica tenía fijados antes del traspaso, incluso habría que revisarlos para hacerlos más competitivos, así como el servicio que prestemos deberá ser lo más completo posible.
- Tendremos que realizar un curso de contabilidad para desarrollar las labores pertinentes con eficacia.
FORTALEZAS:
- Ser una clínica única y moderna en cuanto a instalaciones como servicios.
- Facilitar soluciones a la hora de costear el servicio prestado a los clientes (posible financiación).
- Ser una clínica jóven y actual que ofrece cercanía al cliente, por tener experiencia en el sector.
AMENAZAS:
- Existencia de otras clínicas veterinarias por la misma zona con precios más competitivos.
- Existencia de otras clínicas veterinarias en la zona con horario ampliado y servicio de urgencias por la noche y fines de semana y festivos.
- Existencia de otras clìnicas veterinarias en la zona que ofrecen servicios a animales exóticos y no sólo a animales domesticos.
OPORTUNIDADES:
- No se nos requiere gran cantidad de trámites burocráticos porque es un traspaso de una actividad empresarial en funcionamiento.
- El veterinario es el mismo que trabajaba en la clínica antes del traspaso, por lo que la clientela ya lo conoce y tiene confianza en él.
- Prestar servicios avanzados de alta tecnología para realizar diagnósticos concretos.


Según datos del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, la Clínica de Pequeños Animales es, después de la Administración Pública, el sector laboral en el que más Licenciados en Veterinaria desarrollan su actividad profesional en España (28,6%). La distribución geográfica de estos profesionales está condicionada por la renta per capita y por el número absoluto de habitantes de las distintas comunidades autónomas, siendo Andalucía (17,78%), Madrid (17,39%) y Cataluña (13,82%) las tres con mayor porcentaje de Veterinarios clínicos de animales de compañía
Requisitos del negocio:
La clínica ha de contar, como mínimo, con una sala de consultas, un lector de microchips, servicio de radiología, un quirófano completamente equipado y un laboratorio de análisis básico con microscopía.
En caso de que se precise contratar más personal de apoyo (veterinario, administrativo o especializado en otras actividades), hay que estudiar también los tipos de contratos de trabajo (desde contratos en prácticas hasta por tiempo indefinido) y las condiciones que la ley estipula para el empresario y el trabajador en cada uno de ellos. La norma básica por la que se regulan estos contratos es el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo) ya que, hasta el momento, no existe un convenio colectivo que regule el trabajo del veterinario contratado en una clínica.
Un Centro Veterinario, al igual que cualquier otra empresa ha de constar como tal en distintos registros de las Administraciones Públicas. En el aspecto económico, hemos de registrarlo en el Ministerio de Hacienda, para justificar periódicamente los bienes obtenidos de la actividad del centro y cotizar en función de los mismos. Los impuestos que han de abonarse (IRPF ó Impuesto de Sociedades) difieren en cuantía y periodicidad en función de la forma jurídica con que se haya constituido la empresa. En el aspecto empresarial y también en función de la forma jurídica (obligatoriamente las sociedades mercantiles y opcionalmente el resto), debemos inscribir el negocio en el Registro Mercantil de la Comunidad Autónoma en que se localice físicamente el mismo. Y, por último, debido a su implicación sanitaria, debemos inscribir el centro en el Ministerio de Agricultura
A nivel local, cualquier empresa con actividad económica debe solicitar una Licencia de Apertura Calificada; para obtener esta licencia para un Centro Veterinario han de presentarse en el Ayuntamiento los siguientes documentos: contrato de arrendamiento, compraventa o escritura de propiedad, proyecto de instalaciones del local y dirección facultativa visado por el Colegio de Arquitectos, certificando de que el local reúne las condiciones establecidas para realizar en él la actividad de clínica veterinaria, justificante de estar al día en la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el alta de licencia fiscal de actividades comerciales o profesionales.
Si bien no son imprescindibles para la apertura del centro, existen otras gestiones que conviene tener resueltas ya que serán obligatorias en el momento en que comencemos la actividad clínica. Uno de ellos es el alta en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos (dependiente de la Consejería de Medioambiente de las distintas Comunidades Autónomas); los centros veterinarios destinados a la clínica de pequeños animales pueden producir principalmente tres tipos de residuos: cortantes y punzantes (catalogados como Clase III), líquidos radiológicos (catalogados como Clase V) y material biológico.
Algunos de estos trámites pueden demorarse un espacio de tiempo variable; desde su inicio hasta su resolución, en algunos casos, pueden transcurrir varios meses. Sin embargo, durante el plazo de un año, la legislación permite comenzar la actividad empresarial aunque el trámite no haya finalizado, siempre y cuando se disponga de la documentación necesaria que demuestre que el trámite ha sido iniciado con anterioridad a la apertura del centro
Requisitos del veterinario:
El o los veterinarios que se responsabilicen de la labor clínica de un centro veterinario deben estar en posesión (o haber solicitado) del Título Oficial de Veterinario expedido por alguna Universidad Española o de algún país de la Comunidad Europea. En caso de haber realizado sus estudios en otro país, debe presentar la convalidación de los mismos.
Los veterinarios, al igual que el resto de los profesionales que trabajen en un centro veterinario (ya sea por cuenta propia o ajena), han de estar dados de alta en el Régimen de la Seguridad Social, ya sea como autónomos o como trabajadores dependientes. Otro requisito imprescindible es estar colegiado en alguno de los Colegios Oficiales de Veterinarios de nuestro país (sistema de colegiación única) y estar al corriente de pago de las cuotas. Preferentemente, la colegiación se realizará en el Colegio de la provincia en que se localice el centro veterinario. Los órganos colegiales exigen a sus miembros el compromiso clínico profesional y el cumplimiento del código deontológico, sin menoscabo del conocimiento y cumplimiento de la legislación sanitaria nacional, autonómica y local. Las actividades y regímenes de los colegios profesionales se reflejan en el Real Decreto Ley 5/1996, de 7 de julio; su principal labor consiste en ofrecer apoyo a los miembros colegiados en el ejercicio de su profesión.
Dotación de la clínica:
La dotación inicial que debe proporcionarse a un centro veterinario varía sustancialmente en función de la actividad clínica que se vaya a realizar en el mismo y de los servicios adicionales (clínicos o de peluquería, tienda, …) que se quieran ofrecer al cliente. Las estimaciones del coste inicial que supone el acondicionamiento de un pequeño local como clínica veterinaria con dotación básica (43000-60000 €); en ello se incluye el mobiliario, acondicionamiento, aparataje y material clínico y quirúrgico.
Por otro lado, antes de comenzar la actividad clínica, hay que establecer los contactos necesarios con distintas empresas comerciales que se dedican a suministrar medicamentos y material clínico de uso diario, con el fin de asegurar el mantenimiento del stock. La elección de los proveedores debe realizarse en función de la calidad del servicio y de los productos que ofrecen, de la rapidez y eficacia con que realicen su distribución. Es conveniente estudiar bien el mercado y contactar siempre con más de una empresa ya que la competencia en este sector es elevada y habitualmente los proveedores se especializan en algún campo de distribución en el que ofrecen siempre mejor servicio y precio. Tanto a nivel nacional como en las distintas Comunidades Autónomas, existen ayudas, que conceden créditos “blandos” dirigidas en su mayoría a los sectores que potencialmente encuentran más dificultades para comenzar su actividad empresarial (jóvenes, mujeres, minusválidos, …). También se puede recurrir a la financiación de la compra del aparataje más costoso mediante los sistemas denominados “leasing” y “renting”, que nos permiten realizar la compra de forma fraccionada, durante un periodo de tiempo amplio, sin apenas intereses, sólo con el compromiso de “recompra” o de renovación con la misma empresa

MANTENIMIENTO DEL CENTRO VETERINARIO
Cuando el centro veterinario ya está listo para su apertura y atención a los pacientes, comienza una nueva etapa que requiere también gestiones administrativas, legales, comerciales y sanitarias dirigidas tanto al mantenimiento como a la mejora del Centro Veterinario.
Por una parte, se encuentra la gestión clínica: apertura, actualización y renovación de las fichas e historias clínicas, en las que se han de recoger todas las intervenciones sanitarias de cada paciente. Actualmente, existen varios programas de software en el mercado que nos pueden ayudar en esta labor (winvet, clinican, veterwin…). Dentro de esta gestión clínica también hay que contemplar la posibilidad de contratar servicios clínicos asistenciales (ecografía, electrografía, análisis clínicos, cirugías complicadas…) aportados por compañeros especialistas; a pesar de que nuestro centro veterinario no posea infraestructura para realizar estas labores, pueden resultar útiles en la resolución de algunos casos.
La mayor parte de la gestión legal y sanitaria de la clínica es controlada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma pertinente, para lo cual los profesionales debemos inscribirnos como “Veterinario Colaborador“. Ello supone un compromiso de cumplimiento de las Leyes de Sanidad animal (Ley 8/2003 de 24 de abril) y de Protección de los Animales Domésticos (Ley 1/2000 de 11 de febrero) y de los criterios establecidos por la administración autonómica competente en materia de vacunaciones obligatorias, identificación individual y notificación de enfermedades. La transmisión de información sanitaria entre la administración y los centros veterinarios se realiza periódicamente (cada 15- 30 días) y, en la mayoría de las gestiones, a través de los Colegios profesionales.

La gestión de la seguridad en la clínica precisa del seguimiento de una serie de actividades, como son la contratación de los servicios de una empresa de recogida (y, opcionalmente, procesado) de residuos que retirará del centro veterinario los distintos envases destinados a su almacenaje con una periodicidad máxima trimestral y el control del nivel de radiación alcanzado por el personal de la clínica mediante dosímetros (este servicio también puede ser gestionado por empresas que ofrecen un servicio especializado de gestión de las instalaciones de radiodiagnóstico en centros sanitarios).

Todas estas gestiones de mantenimiento (sanitario, legal y de seguridad) han de quedar reflejadas en unos registros en los que figuren detalladamente cada una de las actividades realizadas. Estos registros deben ser conservados en el centro veterinario durante 5 años ya que pueden ser reclamados por los Organismos competentes con motivo de una inspección. La legislación actual requiere que se guarden registros de: los animales identificados mediante los sistemas oficiales (microchip o tatuaje), los animales que han causado baja, los animales vacunados de los procesos obligatorios, los pasaportes firmados, los fármacos administrados en el propio centro durante actos clínicos y las radiografías realizadas.
Formación continuada:
La calidad del servicio que ofrece un centro veterinario depende directamente de la formación clínica de los veterinarios que en ella trabajan. Por este motivo, uno de los principales pilares en los que se ha de basar el mantenimiento de un centro sanitario de estas características es mantener actualizada la formación del personal clínico. Para ello se ha de disponer de una biblioteca actualizada, en la que podamos consultar los últimos avances en descripción de cuadros patológicos, técnicas diagnósticas, herramientas terapéuticas, etc. Es conveniente también mantener la suscripción a revistas que nos ofrezcan información tanto científica como de actualidad profesional y social relacionada con el sector, ser miembro y participar en las actividades de alguna de las asociaciones de Veterinarios Clínicos dedicados a estas especies animales (AMVAC, AVEPA, …), y asistir a cursos y congresos, en los que se puede aprender de forma directa los últimos avances clínicos, intercambiar opiniones y experiencias y mantener una buena relación con otros compañeros (veterinarios o de otras profesiones del área de ciencias de la salud).
(Datos recogidos de "MONTA TU CLÍNICA VETERINARIA PASO A PASO", de Blanca Navajo González, 2007)




TRÁMITES DE CONSTITUCION DE LA EMPRESA













ESTATUTOS SOCIALES
TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.- DENOMINACION. La sociedad se denomina " CAT & DOG, SOCIEDAD LIMITADA". Se regirá por lo dispuesto en estos estatutos, y en lo no previsto en ellos, por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo de 1.995 y demás disposiciones complementarias.
ARTÍCULO 2.- DOMICILIO. El domicilio social se fija en C/ SEVILLANOS 1, SEVILLA LA NUEVA, MADRID
El cambio de domicilio dentro del mismo término municipal, así como la creación, supresión o traslado de sucursales, agencias o delegaciones, será acordado por el órgano de administración.
ARTÍCULO 3.- OBJETO SOCIAL. La sociedad tendrá por objeto “CLINICA VETERINARIA”
Las actividades que integran el objeto social podrán desarrollarse total o parcialmente de modo indirecto mediante la titularidad de acciones o participaciones en Sociedades con objeto idéntico o análogo.
Si las disposiciones legales vigentes exigiesen para el ejercicio de algunas de las actividades comprendidas en el objeto social delimitado en este artículo, estar en posesión de un título profesional determinado, dichas actividades deberán realizarse por medio de persona que ostente la titulación profesional requerida para la actividad de que se trate. Por otra parte, si esas mismas disposiciones legales exigiesen para el desarrollo de la actividad de que se trate contar con autorización administrativa o la inscripción en determinados Registros Públicos, no podrá iniciarse el ejercicio de dicha actividad hasta que se hayan cumplido los requisitos administrativos exigidos para la misma.
ARTÍCULO 4.- COMIENZO DE OPERACIONES. La sociedad se constituye por tiempo indefinido, y da comienzo a sus operaciones el mismo día del otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad.
TITULO II. CAPITAL SOCIAL
ARTÍCULO 5.- CAPITAL SOCIAL. El capital social se fija en TRES MIL SEIS EUROS (3006,00 €), dividido en 3006 PARTICIPACIONES SOCIALES de UN EURO (1,00 €) de valor nominal cada una de ellas, iguales, acumulables e indivisibles, numeradas correlativamente del 1 al 3006, ambos inclusive, íntegramente desembolsado mediante aportaciones dinerarias de los socios, MIRIAM LOPEZ MAIZA, quien aporta la cantidad de mil quinientos tres euros (1503,00 €), adjudicandose en pago MIL QUINIENTAS TRES PARTICIPACIONES (1503), numeros 1 al 1503, ambos inclusive, con caracter privativo, y CELIA SALAN GOMEZ, quien aporta la cantidad de mil quinientos tres euros (1503,00 €), adjudicandose en pago MIL QUINIENTAS TRES PARTICIPACIONES (1503), numeros 1504 al 3006, ambos inclusive, con caracter privativo.
TITULO III. REGIMEN DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES
ARTICULO 6.- TRANSMISION DE PARTICIPACIONES SOCIALES Y DERECHOS SOBRE LAS MISMAS.
Las participaciones sociales serán transmisibles en la forma prevista por la Ley y por estos Estatutos.
La copropiedad, el usufructo, la prenda, el embargo y transmisiones forzosas de participaciones sociales, así como la adquisición por la Sociedad de sus propias participaciones se regirán por lo dispuesto en la Ley
La adquisición por cualquier título de participaciones sociales deberá ser comunicada de manera fehaciente al Órgano de Administración de la Sociedad, indicando nombre o denominación social, nacionalidad y domicilio, dentro del territorio nacional, del nuevo socio, así como el título, material y formal, de su adquisición.
En todo documento de enajenación de participaciones sociales, el transmitente deberá hacer constar la obligación que tiene el adquirente de hacer la comunicación a que se refiere el párrafo anterior.
Hasta tanto no se realice la indicada comunicación, y no haya transcurrido, en su caso, el plazo para el ejercicio de los derechos de preferente adquisición, no podrá el adquirente ejercitar los derechos que le correspondan en la Sociedad.
ARTÍCULO 7.- COMUNICACIONES A LOS SOCIOS. En todos aquellos supuestos en que la Ley exija la publicación de actos o acuerdos sociales en un periódico en cualquier Boletín Oficial, el contenido de la publicación o anuncio deberá ser individualmente notificado por el Órgano de Administración a todos los socios, excepto a aquéllos que asistieran a la Junta General en que se adoptó el acuerdo.
Se considerará domicilio de los socios a efectos de tales notificaciones el que conste en el Libro Registro de socios a cargo de la sociedad.
El incumplimiento de este deber de comunicación por el Órgano de Administración no afectará a la validez de los actos o acuerdos, ni alterará las normas y plazos sobre su impugnación, en su caso.
ARTICULO 8.- DERECHOS DE ADQUISICION PREFERENTE EN LAS TRANSMISIONES NO LIBRES.
1.- Transmisión voluntaria inter vivos:
La transmisión voluntaria inter vivos de participaciones sociales, fuera de los casos en que dicha transmisión es libre conforme a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo de 1.995, se regirá por lo dispuesto en el artículo 29, punto 2, de la citada Ley.
2.- Transmisiones hereditarias:
La adquisición de alguna participación social por sucesión hereditaria confiere al heredero o legatario del fallecido la condición de socio.
Esto no obstante, si el heredero no es un descendiente, un ascendiente o el cónyuge del socio fallecido, los socios sobrevivientes tendrán derecho a adquirir las participaciones sociales del socio difunto, apreciadas en el valor que tuvieren el día del fallecimiento del socio, pagándose el precio al contado. La valoración se hará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, y el derecho de adquisición habrá de ejercitarse en el plazo máximo de tres meses desde la comunicación a la sociedad de la adquisición hereditaria.
TITULO IV. ORGANOS DE LA SOCIEDAD
ARTÍCULO 9.- ORGANOS DE LA SOCIEDAD. La sociedad se regirá por:
a) La Junta General de Socios.
b) Los Administradores Mancomunados.

ARTICULO 10.- JUNTAS GENERALES. La voluntad de los socios, expresada por mayoría de votos, regirá la vida de la Sociedad con arreglo a la Ley.
A) CONVOCATORIA: La convocatoria de la Junta General habrá de hacerse por el Órgano de Administración, o por los Liquidadores en su caso, mediante el envío de carta certificada con acuse de recibo a través de Notario al domicilio de cada socio que conste en el Libro Registro de socios.
La convocatoria deberá hacerse con quince días naturales de antelación a la fecha fijada para su celebración, computándose dicho plazo desde la fecha en que se hubiere remitido el anuncio de la convocatoria al último de los socios.
A tal efecto, los socios podrán pedir, en cualquier tiempo, que se actualicen o cambien los datos relativos a su domicilio que figuren en el Libro Registro de Socios.
Los socios residentes en el extranjero deberán designar un domicilio dentro del territorio nacional para recibir las notificaciones, el cual se hará constar en el Libro Registro de socios. En otro caso, se entenderán genéricamente convocados por el anuncio que a tal fin se exponga en el domicilio social.
B) CONVOCATORIA A INSTANCIA DE LOS SOCIOS: El Órgano de Administración convocará necesariamente la Junta cuando se lo solicite en virtud de requerimiento notarial, un número de socios que represente, al menos, el cinco por ciento del capital social.
Si el Órgano de Administración incumple esta obligación, la Sociedad podrá repetir contra ellos los gastos que se deriven de la convocatoria judicial prevista por le Ley, incluidos honorarios de Letrado y Procurador, aunque no sea preceptiva su intervención.
C) REPRESENTACION EN LA JUNTA: El socio podrá hacerse representar en las reuniones de la Junta General, además de por las personas expresadas en la Ley, por medio de Letrados, Economistas y, en general, cualquier tipo de Asesores Profesionales con autorización especial para cada Junta conferida por escrito.
D) PRESIDENCIA: Actuarán como Presidente y Secretario de la Junta los elegidos por la misma al comienzo de la reunión.
E) DELIBERACION Y TOMA DE ACUERDOS: La Junta General de Socios deliberará sobre los asuntos comprendidos en el orden del día establecido en la convocatoria, y se levantará acta de la misma en la forma prevista por la Ley, haciendo constar en ella las intervenciones de los socios que lo soliciten.
Los acuerdos de adoptarán con las mayorías previstas en el artículo 53 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
ARTICULO 11.- JUNTA UNIVERSAL.
La Junta General quedará válidamente constituida en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representado todo el capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la Junta y el orden del día de la misma.
ARTÍCULO 12.- ORGANO DE ADMINISTRACION.
La gestión y el ejercicio de la representación de la sociedad corresponderá a los Administradores Mancomunados nombrados por la Junta General de socios, debiendo ser un mínimo de dos Administradores y un máximo de siete.
El Órgano de Administración ejercerá su cargo por tiempo indefinido.
El cargo de Administrador será gratuito.
ARTICULO 13.-FACULTADES DEL ADMINISTRADOR.
La representación de la Sociedad en juicio y fuera de él corresponderá a todos los Administradores Mancomunados nombrados en la forma prevista por la Ley y estos estatutos.
La representación se extenderá a todos los actos comprendidos en el objeto social, incluidos aquellos que tengan carácter complementario o accesorio.
En aquellos supuestos en los que no haya una clara conexión entre el acto o negocio jurídico que se pretende realizar y el objeto social de la sociedad, los Administradores Mancomunados manifestarán la relación con el objeto social de la sociedad del acto o negocio que pretenden realizar.
A efectos meramente enunciativos, se hace constar que los Administradores podrán realizar, entre otros, los siguientes actos y negocios jurídicos:
a) Adquirir, disponer, enajenar y gravar toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como constituir, aceptar, modificar y extinguir toda clase de derechos personales y reales incluida la hipoteca.
b) Dirigir la organización empresarial de la Sociedad y sus negocios.
c) Otorgar toda clase de actos, contratos o negocios jurídicos, con los pactos, cláusulas y condiciones que estimen oportunos disponer; transigir y pactar arbitrajes; tomar parte en concursos y subastas, hacer propuestas y aceptar adjudicaciones. Adquirir, gravar y enajenar por cualquier título, y en general realizar cualesquiera operaciones sobre acciones, obligaciones u otros títulos valores, así como realizar actos de los que resulte la participación en otras sociedades, bien concurriendo a su constitución o suscribiendo acciones en aumentos de capital u otras emisiones de títulos valores.
d) Administrar bienes muebles e inmuebles; hacer declaraciones de obra nueva, división horizontal, deslindes, amojonamiento, modificaciones hipotecarias y, en general, cualquier acto de riguroso dominio; convenir, modificar y extinguir arrendamientos rústicos o urbanos, convenir traspasos de locales comerciales y formalizar cualesquiera otras cesiones de uso y disfrute de bienes; retirar y cobrar cualquier cantidad o fondos a favor de la sociedad de cualquier organismo público o privado en que estuvieren depositados.
e) Girar, aceptar, endosar, intervenir y protestar letras de cambio y cualesquiera otros documentos de giro.
f) Tomar dinero a préstamo o crédito, reconocer deudas y créditos; prestar avales en interés de la Sociedad o de terceros, o a favor de los propios accionistas.
g) Abrir y cancelar, disponiendo de sus fondos, cuentas y depósitos de cualquier tipo en cualesquiera Bancos, Cajas de Ahorro o Entidades de Crédito o financieras en general. así como suscribir contratos de alquiler de cajas de seguridad.
h) Nombrar y despedir empleados y representantes, firmar contratos de trabajo y de transporte.
i) Comparecer ante toda clase de Juzgados y Tribunales de cualquier jurisdicción y ante toda clase de organismos públicos en cualquier concepto, y en toda clase de juicios y procedimientos, incluidos los arbitrales; interponer recursos de cualquier tipo, incluido los de cosación, revisión o nulidad; ratificar escritos y desistir de las actuaciones, ya directamente o por medio de Abogados y Procuradores, otorgando al efecto poderes de representación procesal.
j) Otorgar y firmar toda clase de documentos públicos y privados en ejercicio de sus facultades, incluidos cartas de pago, recibos o facturas.
k) Ejecutar y elevar a públicos cuando fuera necesario los acuerdos adoptados por la Junta General.
l) Otorgar poderes de todas clases y modificar o revocar los apoderamientos conferidos.
TITULO V. ASPECTOS CONTABLES
ARTÍCULO 14.- AUDITORIAS DE CUENTAS.
A) POR EXIGENCIA LEGAL: Si fuera necesario, por incurrir en causa de exigencia legal, la Junta General designará auditores de cuentas, antes del cierre del ejercicio a auditar.
B) POR ACUERDO SOCIAL: Con el voto favorable de la mayoría necesaria para la modificación de estatutos, podrá acordar la Junta General la obligatoriedad de que la Sociedad someta sus cuentas anuales de forma sistemática a la revisión de auditores de cuentas, aunque no lo exija la Ley. Con los mismos requisitos se acordará la supresión de esta obligatoriedad.
C) POR EXIGENCIA DE LA MINORIA: La Sociedad someterá sus cuentas a verificación por un auditor nombrado por el Registrador Mercantil, aun cuando no lo exija la ley ni lo haya acordado la Junta General, si lo solicitan los socios que representen al menos el cinco por ciento del capital social, y siempre que no hayan transcurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio que se pretenda auditar. Los gastos de esta auditoría serán satisfechos por la Sociedad.
ARTÍCULO 15.- NORMAS ECONOMICAS.
A) EJERCICIO ECONOMICO: Cada ejercicio social comenzará el día 1 de enero de cada año, y terminará y se cerrará el día 31 de Diciembre del mismo año.
B) LIBROS SOCIALES Y CUENTAS ANUALES: El Órgano de Administración deberá llevar los libros sociales y de contabilidad, así como redactar las cuentas anuales y el informe de gestión con arreglo a lo previsto en la Ley.
Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los Administradores Mancomunados.
Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales se presentará, mediante los correspondientes impresos oficiales, salvo en las excepciones previstas en la Ley, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la Junta general de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de dichas cuentas y los demás documentos previstos en la Ley. Si alguna de las cuentas anuales se hubiere formulado de forma abreviada, se hará constar así en la certificación, con expresión de la causa.
Si el Órgano de Administración incumple esta obligación incurrirá en la responsabilidad prevista en la Ley.
Mientras el incumplimiento subsista, se producirá además el cierre del Registro Mercantil, para la inscripción de los documentos señalados en la Ley.
C) INFORMACION A LOS SOCIOS: A partir de la convocatoria de la Junta General, cualquier socio podrá obtener de la Sociedad de forma inmediata y gratuita los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma y el informe de los auditores de cuentas y el de gestión en su caso. En la convocatoria se hará expresión de este derecho.
Durante el mismo plazo el socio o socios que representen el cinco por ciento del capital social podrán examinar en el domicilio social, por sí o en unión de experto contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales.
D) REPARTO DE BENEFICIOS: Los beneficios líquidos obtenidos después de detraer Impuestos y reservas legales o voluntarias, se distribuirán entre los socios en proporción al capital desembolsado por éstos.
TITULO VI. LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD
ARTICULO 16.- La Junta General designará a los liquidadores, cuando corresponda, señalando la duración de su mandato y el régimen de su actuación, solidaria o conjunta.
A falta de tales nombramientos, ejercerán el cargo de liquidador los mismos Administradores de la sociedad.
Los socios que hubiesen aportado bienes inmuebles a la sociedad, tendrán derecho preferente a recibirlos en pago de su cuota de liquidación en la forma prevista por la Ley.
TITULO VII. OTRAS DISPOSICIONES
ARTÍCULO 17.- ARBITRAJE. Todas las dudas y conflictos que surjan en orden a la interpretación de estos estatutos se someterán a un arbitraje de equidad.
ARTÍCULO 18.- INCOMPATIBILIDADES. No podrán ocupar ni ejercer cargos en esta Sociedad las personas comprendidas en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en el Ordenamiento Jurídico Español


















RATIOS DE EQUILIBRIO FINANCIERO

FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

FM = 32139,00 € - 2487,29 € = 29651,71 € (Al dar resultado positivo, la Empresa puede hacer frente a sus deudas)

SOLVENCIA = ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

R.S. = 32139 / 2487,29 = 12,92 (Al ser valor mayor de 2, la empresa tiene demasiada liquidez, es decir, el dinero no se mueve)

GARANTIA = ACTIVO / PASIVO

R.G = 152487,29 / 2487,29 = 61,30 (Es superior a 1, por lo que la empresa ofrece suficiente garantia a los acreedores)

LIQUIDEZ = (ACTIVO CORRIENTE – EXISTENCIAS) / PASIVO CORRIENTE

R.L = (32139 – 2495) / 2487,29 = 11,92 (Acid test: El valor es superior a 1, por lo que puede hacer frente a sus deudas aunque no consiga vender sus existencias)

DISPONIBILIDAD = DISPONIBLE / PASIVO CORRIENTE

R.D. = 24769 / 2487,29 = 9,95 (Al ser mucho mayor que 1, la empresa no experimentará problemas a la hora de hacer frente a sus pagos a corto plazo)


Test del emprendedor
Miriam Lopez
Tienes espíritu emprendedor, piensas que el dinero no es la meta principal de un buen empresario sino la satisfacción de transformar sus ideas en éxitos. Prefieres trabajar solo y no te da miedo afrontar todas las responsabilidades. Buscas autonomía, libertad y eres individualista. Ante las dificultades no te complicas y buscas la solución más fácil. Eres una persona organizada, ante un problema buscas soluciones prácticas y sencillas. No te falta dedicación en lo que haces, te gusta implicarte y conseguir lo que te propones.
Celia Salan
Tienes espíritu emprendedor, piensas que el dinero no es la meta principal de un buen empresario sino la satisfacción de transformar sus ideas en éxitos. Prefieres el trabajo en equipo, diferentes personas con la responsabilidad en un área del proyecto y trabajando coordinadamente con el resto. Eres una persona organizada, ante un problema buscas soluciones prácticas y sencillas.Te asustas ante los cambios, prefieres opciones menos arriesgadas. Eres independiente, negociador y perseverante, la sigues hasta que la consigues.Eres convincente, buen comunicador. No te falta dedicación en lo que haces, te gusta implicarte y conseguir lo que te propones. Ante los problemas no te hundes, sabes pedir ayuda cuando la necesitas.